Bienvenido

PERIODISMO RIDICULIZADO

martes, 4 de marzo de 2008

Tengo ya 10 años cubriendo la fuente de tecnología y todavía me topo con ciertas prácticas carentes de toda objetividad y sentido común. Agencias de relaciones públicas que ven sus "lanzamientos de prensa" como "fiestas privadas" con invitación y reservación previa, agencias que se molestan cuando un reportero les hace una importante pregunta que incomoda a sus "objetivos de posicionamiento y lanzamiento" de productos y servicios, y en ocasiones, le niegan el acceso a los periodistas que acuden al lanzamiento. 


Hoy por la mañana me levanto con un correo enviado arriba de las 10 de la noche del lunes por un amigo Fernando Heredia de "Pymempresario", el cual me hace llegar lo ocurrido al periodista Salvador Guerrero, colaborador de diferentes medios de grandes amigos mios, y en lo personal Salvador siendo un gran periodista y compañero.

Me uno de forma enérgica a la protesta y a la reflexión de ¿qué estamos haciendo mal? Por un lado los lanzamientos de Prensa, dejaron de ser de reelevancia periodística, para solo ser una fase de la estrategia de "mercadotecnia" de las empresas. Por la otra los periodistas nos hemos vuelto complacientes, nos dejamos comprar con "espejitos" y falsas amistades que solo tienen el interés de publicar en muchos casos, contenido basura totalmente gratis y sin criticarlos. Me sorprende también, que NUNCA VEO EL INTERÉS de las agencias por invitar a medios digitales. Yo en lo personal decidí dejar de imprimir las 15,000 revistas de HIGHEND tech+style porque blogs como ISOPIXEL llegan a más de un millón de personas y como revista JAMÁS LLEGARÍA A ESE NIVEL DE AUDIENCIA (solo humillantemente TV Y NOTAS puede lograrlo en país como el nuestro). ¿Qué necesitamos las empresas, las agencias, los periodistas involucrados en la escena de los medios, la publicidad y la información? para darnos cuenta que estamos muy mal en nuestros enfoques y prioridades.... solo reflexiones, yo ya encontré la respuesta.

Sin más, los dejo con la nota íntegra que me llegó, saludos: 

México, D. F. 3 Marzo de 2008.
Estimados compañeros de los medios de comunicación de la fuente tecnológica.

El pasado jueves 28 de febrero del presente, se presento una situación por demás bochornosa para un servidor, en el evento realizado en la presentación de Microsoft Server 2008 en el Hotel W, organizado por la agencia de Relaciones Públicas, Guerra Castellanos y Asociados, y que actúa contra la dignidad de un periodista, y por demás discriminatorio, por lo que solicito su apoyo, ya que en México el periodismo ha sido señalado de alta inseguridad y sí le sumamos las acciones que emprenden éstas empresas, el camino se vuelve sinuoso en una carrera cuyo propósito es servir a la sociedad.

Pongo a consideración de ustedes lo procedente a realizar en pro de la dignidad de los compañeros del medio, ya que en esta ocasión es por mi y en adelante por todos, porque si somos sometidos a este tipo de actos por parte de las agencias de relaciones públicas quedamos en entredicho y en poder de ellos para que nos manipulen a su antojo.

Con respecto a lo sucedido, envié un escrito a los representantes de Microsoft, el cual someto a su consideración, para que se limpie mi imagen, ya que no se vale que actúen con el hígado con quienes les caen bien o mal, esto es un asunto de profesionalismo y no de vísceras por quienes actúan de ese modo.

Sr. José Granados
Representante de Relaciones Públicas de Microsoft
Me permito robarle unos minutos de su valioso tiempo y me dirijo a usted por este medio para comentarle un asunto que me tiene muy preocupado y que le expongo a continuación:
Soy Salvador Guerrero, periodista, desde hace algunos años, que escribe para diversos medios escritos y electrónicos, www.visiónglobal.com.mx, www.cds11.com, revista Sputnik, blog, www.perionotas.com.mx, y revista Fundamentos, y anteriormente para la agencia Notimex y el periódico Rumbo de México.

Recientemente he sido objeto de malos tratos, difamación y desprestigio por parte de la agencia de relaciones públicas Guerra Castellanos y Asociados que Microsoft tiene contratado, situación que pone en entredicho mi trayectoria profesional, afectándome severamente en mi imagen, misma que me ha costado años construir.
Los hechos:

El día de hoy fui vergonzosamente sacado del hotel W, en donde Microsoft realizó la presentación oficial del Server 2008, sin que mediara motivo alguno, por parte de la señorita Lucía Zamora y un señor de apellido Peñuelas, quienes pertenecen a la agencia mencionada, argumentando que un servidor no escribe en ningún medio y haciendo llamar a los miembros de seguridad del hotel para que fuera sacado del mismo. Aclarando a usted que recibí la invitación y confirme mi asistencia al evento.

Esta misma situación, invitación y confirmación, ya se había presentado anteriormente por parte de la ejecutiva de cuenta de la agencia en mención, Delia Angélica Ortíz, con motivo del inicio y la presentación del programa educativo de Microsoft en el estado de Sonora, argumentando en aquella ocasión que sólo estaba invitada la fuente educativa.

En contraparte, recibí invitación y confirmación, para la firma del convenio entre Microsoft y el ITESM, evento al que asistí, y fue publicado en los portales mencionados y que saldrá en el siguiente número de la revista especializada en tecnología, Sputnik.

Por la situación presentada hoy, solicito su apoyo y presentó ante usted una enérgica protesta por los hechos suscitados el día de hoy, solicitando, además, una disculpa pública, por parte de la agencia contratada por ustedes, ante las agencias que estuvieron presentes en el evento y que representan a las tecnológicas HP, Dell, y otras más, que actuaron como patrocinadores del evento, así como con los compañeros de los medios de comunicación que estuvieron presentes en el acto del día de hoy y que presenciaron la bochornosa actuación por parte de la agencia Guerra, Castellanos y Asociados, quienes sin explicación alguna ha atacado mi nombre e imagen.

Por lo anteriormente descrito, de antemano agradezco su intervención ante las autoridades de Microsoft y de la agencia en mención, para que se cumpla lo solicitado por un servidor suyo.
ATENTAMENTE
Salvador Guerrero
celular: 04455-13013094
Teléfono fijo: 5511-9027


PD. El señor Granados, representante de relaciones públicas de Microsoft, respondió el correo electrónico enviado por un servidor, ofreciendo una disculpa y señalando que en breve la agencia mencionada se pondría en contacto para aclarar la situación.

El día tres de marzo alrededor de las 14 horas me contacto el Sr. Vladimir Saldaña de la agencia de relaciones públicas Guerra Castellanos y Asociados pidiendo una disculpa al reportero por la acción tomada en mi contra, por lo que le solicité fuera por escrito y enviada a los compañeros de la fuente tecnológica, así como a las agencias que representan a las empresas Dell, HP y demás patrocinadores en el evento realizado el jueves 28 de febrero en la presentación del Microsoft Server 2008, para limpiar la honra y dignidad del reportero ofendido, a lo que me indico el Sr. Vladimir que lo haría a la brevedad, sin que se haya realizado tal acción hasta las 22.00 horas del día 3 de marzo.

Agradezco de antemano el apoyo prestado por todos ustedes.
Un saludo afectuoso
Salvador Guerrero







 


1 comentarios:

Delia Angélica Ortiz T. dijo...

Hola Jonathan. Ya pasados los años, aún tienes el contacto del Salvador Guerrero que mencionas en este texto. Me gustaría platicarte que en Notimex nos explicaron que él no era parte de su equipo de reporteros. Ojalá tengamos oportunidad de platicar del tema, Ya pasados los años, me sigue preocupando que con tantos problemas que enfrenta el gremio, el caso de Salvador aún no me quede claro. Te mando un abrazo, esperando que siga vigente tu blog.