Bienvenido

LAMENTABLE 3G DE TELCEL

martes, 26 de febrero de 2008



No cabe duda que en México seguimos consumiendo "espejitos" y seguimos siendo engañados en todos los niveles. En las telecomunicaciones no es la excepción, Telcel cumplió con la profecía y nos trajo la "poderosísima red 3G". Una red tan vieja y obsoleta como el GSM mismo (la red de voz actual que poseen los teléfonos Telcel generación 2.5), pero la diferencia es que nos la venden como "lo último, la vanguardia, lo que sigue, la nueva generación de comunicación móvil", ¡cuando es precisamente todo lo contrario! Que lamentable.

El pasado lunes 25 de febrero acudí al lanzamiento oficial para prensa en el Centro Banamex de la Ciudad de México y con marco en la EXPOCOMM 2008 , el evento más importante en telecomunicaciones del año en México, en donde Telcel dio a conocer su red 3G (UMTS/HSDPA) y cinco servicios estructurales:
. Banda ancha móvil: pensada en conectar una laptop o computadora por medio de una PC Card, a Internet con velocidades hasta 1.5 Mbps
. Videollamada: la idea de poder ver y escuchar quien te llama en tiempo real ha llegado en los teléfonos móviles
. Video share: podrás tener una conversación de voz y mandar video
. Streaming: permite ver videos y audio en el teléfono móvil, así como acceder a los contenidos audio, video, TV a través del portal WAP Ideas Telcel.
. Ideas Music Store: en donde podrán descargar y comprar música a través de un catálogo de más de 200,000 canciones.

Además Telcel anunció que todos los servicios son para clientes en la modalidad de prepago o postpago que posean un teléfono listo para 3G, dependiendo del servicio y también mencionaron la modalidad de "acceso a datos ilimitados" con un precio estimado de $700 pesos mensuales.

Sin embargo aquí el tema es no analizar la "cobertura" ni los "servicios", estoy seguro que a mediano plazo la red 3G correrá de excelente manera y a pesar de que solo arrancan los servicios en 15 ciudades, pronto "todo el territorio Telcel" tendrá buena cobertura 3G y con una gran cantidad de servicios adicionales. Oficialmente Telcel piensa cerrar el 2008 con 350 ciudades.

El punto real de análisis es la "oportunidad" tecnológica que Telcel acaba de hacer a un lado. Japón y Europa poseen redes 3G desde hace más de cinco años, para ellos el paso a la 4G tiene un nombre: "WiMax", Internet natural de banda ancha y verdadera alta velocidad. Las primeras redes comerciales serán lanzadas en el primer semestre de 2010 en Japón y posteriormente en Europa pero, Telcel no "decidió" invertir en redes de "última generación", decidió comprar "barato" y vendernos el servicio "caro" (como siempre) y no "invertir" en tecnología e investigación que nos lleve al nivel de los países de primer mundo.... decidió volver a retrazarnos otros 5 años tecnológicamente hablando y claro, invertir en una multimillonaria campaña en medios tradicionales (radio, TV, medios impresos) y medios alternativos (espectaculares, vallas, etc), para vendernos la idea de que "esto es vanguardia compren mi 3G Telcel".

Yo no se ustedes, pero me siento insultado, las tarifas son ridículamente altas, los planes de negocio siguen estando basados en conceptos tercermundistas y de Web 1.0 y lo peor.... los medios de comunicación tradicionales y la sociedad informada por dichos medios, recibieron el lanzamiento de la 3G en México como "la noticia del año", y planean ponerlos en sus portadas de revistas, diarios y programas de televisión. No me sorprendería que hasta les den las gracias a Telcel.

Sí, a veces siento que el dicho favorito entre los relacionistas internacionales de que: "cada país tiene el tipo de gobierno/servicios/entretenimiento/arte/medios, que merece", se cumple totalmente en nuestro país. Sinceramente... que mediocres somos y sí, quizá nos merezcamos estos costosos "espejitos" que nos venden y que nos encanta comprar. Lamentable.



2 comentarios:

Unknown dijo...

1.- El siguiente paso de 3G es LTE, no WiMAX
2.- Telces & Slim no son tontos, lo hicieron así por:
a) Proteccion de inversión de la infraestructura ya instalada
b) Minimizar el Capex & Opex

3.- De acuerdísimo, es un robo en despoblado las tarifas de 3G.

Jonathan Álvarez dijo...

Me impresiona saber que definitivamente tu nivel de manejo de información es totalmente correcto desde el enfoque de los negocios. Slim protegió al máximo sus intereses directos sobre Telcel, la mala noticia para el es que en 3 años y no 5 como lo está planeando, su modelo actual de negocio estará obsoleto, por lo que la "protección" de la inversión puede ser contraproducente (en un inicio puede verse sano la fórmula de gastos de capital/operativos, pero yo tengo mis serias dudas).

Yo no se si definitivamente sea WiMax o LTE, lo cierto es que suficiente he viajado en el mundo y conversado con gente clave en la penetración de WiMax como tecnología de navegación inalámbrica, que creo poder verle buen futuro, Aunque debo de confesar que la charla con altos directivos de Google que sostuvimos a inicios de esta semana, me han dado un buen dato sobre el proyecto de utilizar en USA la frecuencia de TV para datos móviles, ya que prácticamente la TV será digital y el plazo se cumple pronto.

Por último, ¿trabajas en Telmex o Telcel? creo que por fin obtengo una respuesta sincera y directa de un "insider" no pierdas contacto.